Fundación Rozas Botrán | | Félix Vidal Chacón
single,single-portfolio_page,postid-3181,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Félix Vidal Chacón

F-Vidal-Ch3El paso de las imágenes al recuerdo -en el instante de ser interiorizadas- es tan inexplicable que su camino se ha convertido en objeto de estudio. Particularmente interesa conocer la capacidad que tenemos de traer al presente los recuerdos almacenados en la memoria. No cabe duda que las asociaciones mentales participan intensamente en el ordenamiento de esos recuerdos para traerlos al presente con facilidad. Se vale pensar que en los procesos artísticos esta capacidad humana se amplifica, de tal manera que las imágenes salen una y otra vez cuando el artista se encuentra inmerso en el proceso creativo.

En la obra de Félix Vidal Chacón se manifiestan con persistencia las imágenes de las carretillas de mano -instrumentos de tracción humana- que casi han desaparecido en los países centroamericanos. Como él cuenta, siempre ha mantenido vivo en su memoria el recuerdo de “una serie de carretillas, una tras otra, despintadas y flojas, recostadas en puertas desajustadas o en paredes mohosas, carcomidas por el tiempo, cuando caminaba por la 24 calle de la zona 1 en compañía de su maestra Isabel Ruiz”.

La existencia fugaz de aquel instante se detuvo en una imagen mental como un “paisaje petrificado”, del cual Félix construye escenas nuevas sobre cada lienzo. Ha eternizado la realidad y cada obra cuenta una nueva historia. Su trabajo va desde la poesía a la protesta por realidades humanas de violencia e injusticia, en donde la carreta se convierte en un cuerpo humano que denuncia el sufrimiento y la muerte. Las imágenes vibran en sus lienzos, rompiendo el hilo continuo de la existencia como los “equis equis”.

A lo espectadores, Vidal Chacón nos pone ante esas realidades produciendo en nosotros un conjunto de emociones insólitas. Sus obras nos permiten mirar hechos sociales de otra manera, generando múltiples sensaciones. Permitamos que el arte nos hable.

Jose Rozas Botrán
Fundación Rozas Botrán