Fundación Rozas Botrán | | Rodrigo Santa Cruz Anchissi
2959
single,single-portfolio_page,postid-2959,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.0.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Rodrigo Santa Cruz Anchissi

artista-rodrigo-santa-cruz-full

La introspección, en el sentido estricto de la palabra, es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo es la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo, de la indignación y hacer una nueva valoración.

Entendemos que Rodrigo Santa Cruz Anchissi, como psicólogo que incursiona en la producción artística, nombra de esta manera su primera exposición individual dándole a la introspección el significado de indagar y hacer íntimas las inspiraciones de su expresión escultórica.

Los objetos que Santa Cruz presenta tienen tres distintos puntos de partida: el primero, las dos obras que recuerdan a los antecedentes del diseño del autor, inspirado en la producción artesanal de los pueblos mayas, básicamente compuesto por los símbolos que aparecen en los textiles. Este tema se refleja en los títulos: Custodia y Direcciones. El segundo, un homenaje a los artistas que lo iluminan: Dany Schafer y Carlos Mérida, manifestado en los objetos Homenaje a Dany y Deconstruyendo a Mérida. Y el tercer origen de su obra, que podría calificarse como la verdadera introspección, se ve manifiesto con los títulos de las piezas: Vida en construcción, Constelación y Lluvia al alma.

Rodrigo Santa Cruz inició el camino del arte hace algunos años, como coleccionista. Desde que recuerda, se ha sentido atraído e identificado con las artes y artesanías populares. Tanto es así, que se ha involucrado en proyectos de interiorismo que toman los temas prehispánico, colonial y contemporáneo como antecedentes para las diferentes propuestas.

Al observar las piezas expuestas en La Galería Rozas-Botrán notamos el estilo geométrico y abstracto de la obra de Santa Cruz. Como algunos artistas contemporáneos, Santa Cruz conceptualiza los objetos y busca mano de obra experta para su desarrollo. Este modo de hacer puede resultar polémico, pero el artista afirma que lo que vale es el concepto que representa su obra y no su materialización. El tiempo y la perseverancia serán los encargados del devenir de la obra de Rodrigo Santa Cruz Anchissi. Queda expuesto a la crítica desde este momento. Él ya cumplió con la exigencia que se auto asignó.

Thelma Castillo