Descarga nuestro App:

|

Cabrera01Un Homenaje Póstumo a su Vocación, Talento y Entrega.

 

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.

2. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

3. m. y f. Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura.

 

Roberto Cabrera fue un pintor, escultor, grabador, crítico de arte y ensayista guatemalteco. Fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el grupo artístico Vértebra. Su obra ha sido exhibida tanto en Guatemala como en el extranjero.

Cabrera nació en Guatemala y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de la década de los cincuenta. Fundó el estudio-taller Cabrera, donde realizó una labor de impulso y desarrollo de las artes plásticas en el país. Fue uno de los más destacados artistas de la Generación de 1960. Representó a Guatemala en diferentes eventos internacionales y también fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el Grupo Vértebra.

Trabajó también como docente, dando clases de artes plásticas en Guatemala y Costa Rica.

Experimentó con la técnica matérica, el collage y otros tipos de innovaciones plásticas. Su estilo era figurativo abstracto y sus técnicas se centraban en el óleo, tinta, matérico, grabado, xilografía, aguatina, aguafuerte y litografía. En cuanto a sus temas, se incluían la figura humana, bodegón, temas sociales, históricos y de libre creatividad.

Recibió reconocimientos en Guatemala, Costa Rica, Brasil, Chile y España. Su obra se ha difundido en colecciones privadas y museos de varios países. También fue fundador y presidente de la Asociación de Artes Plásticas de Guatemala, fundador-administrador del periódico Color y Forma, presidente del Círculo Carlos Valenti de pintores guatemaltecos y asesor de la participación de Guatemala en la exposición denominada Arte Popular de América y Filipinas presentada en España. A la vez, fue asesor artístico del Ballet Folclórico de Guatemala y director artístico de numerosas publicaciones en Guatemala y otros países.

 

Fuente: http://wikiguate.com.gt/wiki/Roberto_Cabrera

 

Scroll al inicio