Descarga nuestro App:

|

El Arte se Instala en la Calle

Fundación Rozas Botrán, JCDecaux y Paseo Cayalá impulsan la actividad conocida como «El Arte sale a la Calle» para celebrar la presencia del agua en la vida del planeta. La ciudad se convierte en una gran galería al aire libre a través de la obra de reconocidos artistas visuales nacionales y extranjeros.

Por medio de esa alianza, se busca que los vecinos se acerquen al arte de manera espontánea y casual y que reflexionen acerca de un tema tan importante como el agua, particularmente en este año en el que celebramos un acontecimiento tan importante como el nombramiento de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Durante cuatro semanas, por medio del mobiliario urbano de publicidad iluminada, mejor conocido como mupi, los vecinos se acercan al arte de manera espontánea y casual. El objetivo principal persigue la reflexión sobre la convivencia armónica entre la naturaleza, el hombre y el resto de seres vivos.

El entorno citadino no es el mismo durante este mes, porque está intervenido visualmente. A partir del diálogo con las obras de arte, nos rendimos ante la sencillez y complejidad de la naturaleza, aceptando su inmensa grandeza.

Esperar el Transmetro, circular en un bus, transitar a pie, en automóvil, motocicleta o bicicleta, no será lo mismo, ya que las principales avenidas que cruzan la ciudad de norte a sur y sus calles de oriente a occidente, son el soporte perfecto de arte que entra en contacto con el público que en la prisa del día a día no tiene tiempo de entrar en una galería.

Un grupo de curadores tiene a su cargo la selección de los artistas participantes. En esta oportunidad apreciamos la obra de Adán Aguilar, Nuni Canals, Félix Vidal Chacón, Alfredo García, Francisco José García, Luis Landa, Mauricio Linares, Braulio Matos, Josué Romero y Waseem Syed.

Los mupis están distribuidos en el entorno urbano. Son muebles que enmarcan dignamente el arte para proporcionar a los transeúntes un intermedio dentro de la agitación de la gran ciudad para brindarles un remanso de concordia y paz.

Jose Rozas Botrán

Scroll al inicio