El Previú

UN NUEVO CONCEPTO: EL PREVIÚ

La Fundación presentó el XVIII Festival Internacional Arte en Mayo 2016 -en sus propios espacios- para celebrar los 18 años de vida de este evento y cumplir con el objetivo del lema: más arte, más creatividad y más diversidad.

Debido al impacto de la tecnología -en su carrera incontenible de actualización- y el impulso de la propia realidad heterogénea de nuestra región latinoamericana, actualmente se producen infinitas posibilidades de expresión. La Fundación, tomando en cuenta este aspecto y el fortalecimiento de la plataforma de impulso internacional a las artes visuales -que dio incido hace algunos años, y que se concretó con la presentación del libro Entre Siglos- decidió renovar Arte en Mayo con la presentación de diferentes actividades artísticas en las galerías Rozas-Botrán zona 14 y Paseo Cayalá y el Museo de Arte UNIS Rozas-Botrán en el Campus de Fraijanes.

Este año se han sumado al Comité Curador Miguel López-Remiro Forcada, que ha sido Subdirector Curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, Director Fundador del Museo Universidad de Navarra y en la actualidad es profesor de la Universidad de Navarra y asesor de arte y Gail Cochrane, de la Universidad Politécnica de Turín, en Italia y curadora de importantes colecciones privadas, así como curadora del portafolios de artistas emergentes que aplican para residencias artísticas.

Una de las actividades que formó parte del conjunto de eventos de arte visual, programado en nuestros espacios, fue precisamente El Previú. Este novedoso concepto, basado en la exhibición preliminar de una muestra de arte autónomo y algunas veces transgresor, se llevó a cabo en La Galería de la zona 14. La muestra condensó una combinación de lenguajes fundamentada en conceptos que desafían las normas artísticas convencionales.

En este proyecto especial participaron los artistas visuales: Sandra Monterroso y Erica Muralles Hazbun, Josué Romero, Rolando Madrid y Max Leiva (Guatemala); Jorge Oquelí (Honduras), Mauricio Esquivel y Ronald Morán (El Salvador) y se presentó un vídeo inédito de Aníbal López (†), propuesto y gestionado por el museógrafo David Urbina.

La creación de eventos vanguardistas surge para sembrar la semilla del conocimiento y la apreciación de las artes visuales en el público que nos vista. Procuramos el desarrollo de la sensibilidad hacia las manifestaciones tangibles e intangibles de otras personas, invitándolos a compartir la declaración que refleja la mística de nuestro trabajo: “El arte de ayudar”.