Félix Vidal Chacón: alucinado por la realidad

F Vidal Ch3El paso de las imágenes al recuerdo -en el instante de ser interiorizadas- es tan inexplicable que su camino se ha convertido en objeto de estudio. Particularmente interesa conocer la capacidad que tenemos de traer al presente los recuerdos almacenados en la memoria. No cabe duda que las asociaciones mentales participan intensamente en el ordenamiento de esos recuerdos para traerlos al presente con facilidad. Se vale pensar que en los procesos artísticos esta capacidad humana se amplifica, de tal manera que las imágenes salen una y otra vez cuando el artista se encuentra inmerso en el proceso creativo.

En la obra de Félix Vidal Chacón se manifiestan con persistencia las imágenes de las carretillas de mano -instrumentos de tracción humana- que casi han desaparecido en los países centroamericanos. Como él cuenta, siempre ha mantenido vivo en su memoria el recuerdo de “una serie de carretillas, una tras otra, despintadas y flojas, recostadas en puertas desajustadas o en paredes mohosas, carcomidas por el tiempo, cuando caminaba por la 24 calle de la zona 1 en compañía de su maestra Isabel Ruiz”.

La existencia fugaz de aquel instante se detuvo en una imagen mental como un “paisaje petrificado”, del cual Félix construye escenas nuevas sobre cada lienzo. Ha eternizado la realidad y cada obra cuenta una nueva historia. Su trabajo va desde la poesía a la protesta por realidades humanas de violencia e injusticia, en donde la carreta se convierte en un cuerpo humano que denuncia el sufrimiento y la muerte. Las imágenes vibran en sus lienzos, rompiendo el hilo continuo de la existencia como los “equis equis”.

A lo espectadores, Vidal Chacón nos pone ante esas realidades produciendo en nosotros un conjunto de emociones insólitas. Sus obras nos permiten mirar hechos sociales de otra manera, generando múltiples sensaciones. Permitamos que el arte nos hable.

Jose Rozas Botrán
Fundación Rozas Botrán

FELIX VIDAL CHACÓN

Lugar y fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1957, Salamá Baja Verapaz, Guatemala.

De 1981 a 1986, estudio Artes plásticas en la Universidad popular, bajo la dirección de los maestros Rodolfo Galiotti Torres, Enrique Anleu Díaz e Isabel Ruiz, con especialización en dibujo, pintura y grabado (xilografía), y en el año 2009 recibió un taller intensivo de Escultura con el maestro Sebastián Barrientos. Desde 1988 ha preparado más de 20 exposiciones personales en galerías del país como:
Galería el Túnel
Museo Ixchel
Galería Fórum
Galería el Sereno Antigua Guatemala
Galería el Áttico
La Antigua, Galería de Arte

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en las diferentes subastas del país, Juannio, Club Rotario, Fundación Aldo Castañeda, Funsilec, Junkabal, Rozas Botrán, Artes muy especiales, Margarita Tejada, y Fundación Fundal; y en el extranjero, como en: México, Dinamarca, Estados Unidos, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su Obra se encuentra en colecciones privadas nacionales e Internacionales: Centro América, Sudamérica, Estados unidos, Europa. En Instituciones importantes como: La Pinacoteca del Palacio Nacional, Casa de la Cultura de Quetzaltenango, Administradora de Valores de Guatemala, Miembro del Grupo Financiero Uno, Banco de Guatemala, Banco G&T, Banco Industrial y en el Extranjero. Actualmente imparte demostraciones de acuarela.

DISTINCIONES
1987 1er. Premio 8° Salón Nacional de la Acuarela
1988 2do. Premio 9° Salón Nacional de la Acuarela
1989 Fue declarado “Artista Amigo” por la Casa de la Cultura de Mixco
1990 Glifo de Plata VII Bienal de Arte Paiz, opción naturalista, categoría Artistas invitados
1990 1ra.Mención Honorífica XXII Certamen Arturo Martínez Quetzaltenango
1991 1er. Premio XXIII Certamen Arturo Martínez, Quetzaltenango
1991 1er. Premio 11° Salón Nacional de la Acuarela
1992 2do. Premio XXIV Certamen Arturo Martínez, Quetzaltenango
1994 2do. Premio 14° Salón Nacional de la Acuarela
1995 1er. Premio 15° Salón Nacional de la Acuarela
1996 Participación como Jurado 16° Salón Nacional de la Acuarela
2004 Homenajeado por el taller de arte Raquel Ferrús de Dacaret y Fundación La luz Casa MIMA
2008 Homenajeado por la Asociación Sábados culturales de Salamá baja Verapaz

EXPOSICIONES PERSONALES: en más de 15 galerías importantes del país, las más recientes: Serie de Fragmentos Galería el Túnel (2006); Serie Tierra Mojada, Galería el Túnel, acrílicos, óleos y acuarelas (2007); Exposición individual, Serie Vivificaciones, Galería el Túnel (2010).
EXPOSICIONES COLECTIVAS: Tres Visiones Contemporáneas de Guatemala. Juan Carlos Calderón, Hugo González Ayala, Félix Vidal Chacón, en Galería el Túnel (2014); Autóctono Colectivo De Arte, en la Sala del Artista Casa Santo Domingo (2007); Expresiones en movimiento. Félix Vidal Chacón, Hugo González Ayala, Galería La Antigua (2013); Un acontecimiento importante para el artista fue exponer por primera vez conjuntamente con su hijo Ricardo en la exposición Protagonistas del espacio urbano. Artistas: Félix Vidal Chacón y Ricardo Chacón Zaldaña (Ricardóch) Galería el Túnel (2013).