INVEGEM, entidad líder en la investigación de enfermedades genéticas de vanguardia en Guatemala

De generación en generación la Familia Rozas Botrán ha brindado apoyo en el área de salud y educación a la población guatemalteca, siendo la pionera en este servicio social la Señora Clarita de Botrán, a quienes le siguieron su hija, Amparo Botrán de Rozas y su esposo Ramón Rozas Sobrino.

Actualmente, la tercera generación encabezada por José Luis Rozas Botrán continúa con la labor como Presidente de la Fundación Rozas Botrán, quien se ha trazado metas claras, principalmente en Proyectos de desarrollo social enfocados en los sectores más vulnerables de Guatemala y la región centroamericana

En tal sentido, la Fundación Rozas Botrán considera su aporte decidido y comprometido con la sociedad guatemalteca iniciando con la inversión en consolidar una entidad que fuera líder en la investigación científica acerca de las enfermedades genéticas y metabólicas con tecnología de vanguardia en Guatemala y que pudiera apoyar a la región centroamericana, en su momento. Y así es como en el año 2002, la Fundación Rozas Botrán donó un terreno en el Km. 28.5 carretera a Bárcenas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala, donde luego se convierte en el Campus Médico San José, con el objetivo de brindar atención personalizada a los más necesitados. Dentro del Campus Médico San José se instalaron el Hospital Hospicio San José, el Instituto de Investigación Genética Humana (INVEGEM) y el Centro para la Restauración del Patrimonio Artístico (CREA). Y es así como nace INVEGEM.

De acuerdo al compromiso de la Fundación Rozas Botrán de hacer una realidad en nuestro país, consolida la creación del primer Centro de Investigación Científica en Genética y Biología Molecular en Guatemala y que la convierte en una solución confiable en esta materia en Centroamérica.

Definitivamente que la Fundación Rozas Botrán pone a disposición el INVEGEM, el cual surge como una solución a la necesidad del diagnóstico, orientación al tratamiento y al entendimiento de las enfermedades genéticas en Guatemala

El INVEGEM es una institución de ciencia médica humana, no lucrativa y fue creado con el objetivo principal de brindar asistencia y servicio en educación, prevención, diagnóstico y orientación al tratamiento a las personas afectadas con enfermedades genéticas, metabólicas humanas de mayor prevalencia en la población guatemalteca.

A través de sus actividades, se busca establecer vínculos de cooperación científica local e internacional, promover el desarrollo de la educación en genética médica, impulsar la prevención de las enfermedades congénitas en el recién nacido y aportar información científica sobre enfermedades metabólicas y genéticas; el INVEGEM también busca generar información científica que ayude a comprender las enfermedades genéticas y hereditarias.

Para alcanzar sus objetivos y contribuir al cuidado de la salud de las familias guatemaltecas la Fundación Rozas Botrán por medio del INVEGEM, contempla tres áreas de acción: la Investigación Científica, Educación y Prestación de Servicios; dentro de los cuales destaca el trabajo en las siguientes enfermedades:
Leucemias (Cáncer en la sangre)
Trombosis venosa y Derrame cerebral
Diabetes
Errores Innatos del Metabolismo
Retraso mental
Sordera genética
Enfermedad Renal Crónica
Xeroderma pigmentosum

“Nos enorgullece apoyar este proyecto, que nace como respuesta a la esperanza de la población guatemalteca de tener un mejor entendimiento de las enfermedades genéticas, esperamos contribuir con la población facilitando el diagnóstico y el correcto tratamiento de la enfermedad con tecnología de vanguardia” enfatizó la Dra. Claudia Lorena Carranza, Directora General de Laboratorios.

“Investigación básica, diagnóstico correcto y prevención para promover una sociedad más sana” agregó el Dr. Luis Alvarez, Director Ejecutivo.

Fundación Rozas Botrán, a través de El INVEGEM contempla llegar a la población guatemalteca sin distinción de credo, raza o condición social y actualmente cuenta con los siguientes Laboratorios:
Laboratorio de Citogenética
Laboratorio de Biología Molecular