Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) es una organización no lucrativa reconocida por el gobierno de Guatemala dedicada a brindar atención integral para mejorar la calidad de vida de los más pobres y desheredados, sin importar su religión, raza, origen étnico o condición social.

Desde hace más de 25 años y gracias a la generosa cooperación de cientos de voluntarios y bienhechores, podemos ofrecer hogar y atención especializada a cientos de discapacitados y personas necesitadas de todas las edades que requieren atención especial o han sido abandonadas por sus familias.

MISIÓN:
«Brindar con amor y caridad atención de  calidad a la población de escasos recursos, pacientes externos, internos, quirúrgicos y crónicos, con servicios básicos, preventivos y especializados de salud; albergue, alimentación y vestuario; educación integral, moral y espiritual, en coordinación con voluntarios y entidades nacionales y extranjeras.»

Fue fundada por Fray Guillermo Bonilla en el año 1981, a partir de entonces los Frailes Franciscanos a imitación del Hermano Pedro brindan amor solidario a los más necesitados, albergando a 500 personas especialmente los más pobres dentro de los pobres, los abandonados, los que por cualquier tipo de discapacidad no pueden valerse por si mismos, niños con desnutrición crónica, labio leporino, niños jóvenes y adultos que no encuentran asistencia en Instituciones privadas y publicas.
En esta Institución se les proporciona albergue, alimentación, vestuario, rehabilitación, atención médica, formativa y religiosa.

Obras Sociales presta servicios tales como:

• Centro de recuperación nutricional para niños con desnutrición grave.
  • Hogar de niños, jóvenes y señoritas con parálisis cerebral.
  • Hogar de adultos con discapacidad.
  • Laboratorios clínicos.
  • Centro de diagnóstico.
  • Consultas médicas.
  • Odontología.
  • Farmacia.
  • Fisioterapia.
  • Escuela especial, para niños con dificultades graves

Así mismo realiza jornadas de cirugías en las diferentes especialidades, las cuales son ofrecidas por médicos del extranjero quienes viajan trayendo consigo sus propio equipo, medicinas, y conjuntamente con el personal medico nacional utilizan las 5 salas de operaciones de Obras sociales, la cual cuenta con todo el equipo necesario para realizar las mismas.

Cada grupo de cirujanos programa su llegada, provee su propio alojamiento, presenta los documentos que acreditan a cada cirujano frente al Colegio de Médicos de Guatemala.

Para sostenimiento de Obras Sociales se cuentan con el programa de apadrinamiento el cual ayuda a sufragar los costos del albergue como alimentación, vestuario, servicios básicos etc.