Tercer Lugar Arte en Mayo 2014: Rodolfo Oviedo

Rodolfo Oviedo Vega nace en San Salvador, inicia desde temprana edad estudios en diferentes talleres libres en la capital de El Salvador, donde posteriormente se gradùa en Artes Plàsticas del CENAR (centro nacional de artes) en 1998, realizando su primera exposición en solo el mismo año; comienza a trabajar como ilustrador por la revista Alkimia y como diagramador-ilustrador por el suplemento cultural 3000 del diario Co-Latino.

En 2001 se asocia para abrir un centro cultural-café en el centro de San Salvador donde promueve música, pintura, escultura y poesía. En 2002 realiza varios viajes por Centro y Sur Amèrica donde exhibe su trabajo y posteriormente decide trasladarse a Europa, llega al sur de Francia a medidos de 2003 donde expone por primera vez un año mas tarde y decide instalarse en Paris, integra un colectivo de artistas del cual se separarà a finales de 2005 para viajar por India oriental, donde aprende nuevas técnicas para su obra, la cual toma un giro distinto en la temática, volviéndose totalmente de carácter abstracto, entrando a un terreno de experimentación de muchas técnicas con un interés particularmente en la arquitectura y el urbanismo de las grandes urbes.

A su regreso a Francia a mediados de 2006 comienza a trabajar con el «commissaire priseur» (experto) Claude Marumo, quien lo expondrá en diversas salas de ventas de subastas en Versailles, Paris (Drouot), Deauville, Cannes, Vannes, etc. Así mismo expone en diversas galerías en Francia y España. En 2008, regresa por primera vez a El Salvador, donde realiza una nueva exposición en solo en una galería de San Salvador, su obra comienza a viajar igualmente de los Estados Unidos a China. En 2009, recibe el primer premio como artista extranjero en los salones del carrousel del museo del Louvre dentro de un salón de expositores, viaja igualmente por los país Bálticos, expone individualmente en Tallin, Estonia, despues en la Galería Eva Ruiz de Madrid.

En 2010 muestra su obra en Argentina y realiza una exposición en Santiago de Chile como iniciativa del Ministerio del Exterior Salvadoreño, este mismo año representara su país en varias ocasiones, comenzando por la UNESCO en Paris, despues en el India International Center de Nueva Delhi, con el apoyo de la Embajada de El Salvador en India. En 2011 forma parte de la Coleccion del Ministerio de la Defensa Española ISDEFE, participa igualmente en la venta de subasta latinoamericana SUMARTE que organiza el museo de arte MARTE a San Salvador, colabora en un proyecto-exposición junto al compositor Arturo Corrales en Milán y posteriormente en Montreal, Canada.

En 2012 expone por segunda vez en Milan esta vez junto a un gran maestro del la tierra cocida, Benedetto Pietrogrande y a su regreso emprendera un viaje en motocicleta que lo llevara desde Mexico a Buenos Aires, en el camino exponda en el primera bienal del itsmo centroamericano y el caribe en Honduras, donde recibira una mencion de Honor, expone en Panama y Peru.

A su regreso en 2013 a Europa es invitado a la realizacion de una performance en la sala de las estrellas de Monte Carlo a Monaco, en presencia del Principe Alberto II de Monaco, posteriormente expone en el museo de Montparnasse y el Museo de la poste a Paris junto a su Associacion Jour et Nuit Culture que el administra. Actualmente expone en los salones de la Casa de la America Latine de Monaco, trabaja en otras exposiciones previstas en Dublin, El Salvador, México y Colombia.