Descarga nuestro App:

|

Escultura Costarricense – Tres Generaciones

La escultura costarricense con la que abrimos La Galería Rozas Botrán en el 2014 aprovecha la diversidad de su entorno y captura la vida a través de distintos materiales, inspirándose en la naturaleza y en los rasgos culturales que dan identidad a las culturas latinoamericanas.

El siglo XXI, la expresión escultórica tiene a su disposición la tecnología contemporánea que le ofrece posibilidades sin fronteras. De aquí que más artistas tiendan a expresarse por este medio, ofreciendo una gama de conceptos que van desde algunos muy complejos hasta otros de gran simplicidad.

El conjunto de las diversas propuestas tiende a una nueva figuración que propone una actitud que se conoce como deconstrucción. Dentro de esta tendencia, lo claro y evidente de los elementos utilizados ya no tiene sentido. Su apariencia física ahora tiene un nuevo significado sugerido por la época, el momento histórico y el entorno. Esta nueva semántica se refuerza con el ensamble de distintos materiales y objetos que aportan el efecto tridimensional.

Las piezas que se agrupan pueden ser orgánicas o hechas por el hombre. Todas califican: frutos secos, piedras, madera o material reciclado, entre otras. Lo mismo sucede con la tecnología aplicada con soldaduras, dobladoras, pulidoras y martillos eléctricos, computadoras y otros dispositivos que solo tienen como límite la imaginación y la destreza manual.

Cada artista presente en esta muestra manifiesta el sello que lo identifica. En las tallas en piedra y madera y en las distintas composiciones matéricas se encuentra implícita la crítica social y la búsqueda de un diálogo con el espectador. La obra que admiramos presenta dos grandes tendencias: la naturalista/realista y la que enfatiza la línea abstracta o simbólico/metafísica. Los invitamos a disfrutar el recorrido.

Jose Rozas Botrán

Scroll al inicio