El Hospicio de San José fue fundado en Guatemala en 1989, como una institución católica, con espíritu de servicio, no gubernamental ni lucrativa con proyección social a nivel nacional, que se instaló inicialmente en la capital, trasladándose posteriormente a San Lucas Sacatepéquez. Actualmente se encuentra ubicado en sus propias instalaciones en el Km. 28.5 carretera a Bárcenas Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala, cumpliendo ya con 22 años de servicio.

La población que se atiende son: niños internos VIH, niños internos en exposición, niños negativos internos, niños y adultos VIH externos, pacientes en exposición a VIH y negativos externos, pacientes por accidentes no laborales, todos son atendidos con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida, canalizando las donaciones de todos los bienhechores guatemaltecos, individuales, de empresas privadas, organismos internacionales, conjuntamente con el aporte gubernamental, utilizando los recursos de forma racional, responsable y optima, para atender y aliviar el sufrimiento de cada uno de los pacientes en forma integral.

Misión

Somos una Asociación no Gubernamental sin fines de lucro, que brinda atención integral a niños, adolescentes y adultos que viven con VIH y pacientes con enfermedades comunes atendidos en el servicio social; proporcionando una mejor calidad de vida y una inserción adecuada a la sociedad.

Visión

Ser una Institución que brinde tratamiento integral a personas con VIH y reducir el impacto de la pandemia a través de información, educación y prevención dirigida a población vulnerable y en general.

Objetivo General

Continuar con una atención integral a nivel nacional a pacientes viviendo con VIH y consulta externa de poblaciones circundantes que poseen enfermedades comunes.

Objetivos Específicos

Aumentar la cobertura de las campañas de prevención. Complementar el programa de educación integral a bachillerato y carreras técnicas para nuestra población adolescentes internos y externos.

Proyectos por departamentos

Clínica Médica:

El objetivo principal es brindar atención médica integral a población viviendo con VIH, VIH avanzado y casos sociales (niños y adultos).

Departamento de Trabajo Social:

El objetivo principal es promover la atención integral a pacientes que asisten a las clínicas de Hospicio San José, con el fin de encontrar una alternativa a su problemática y mejorar las condiciones de salud, así mismo contribuir a mejorar las condiciones de vida de los usuarios a través de proyectos, evaluando su condición económica a nivel familiar y social para orientarlos según sus necesidades.

Departamento de Psicología:

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que viven, conviven y asisten al Hospicio de San José a través de trabajo psicoterapéutico, capacitación y asesoría a personal que trabajan con nuestros niños,
pacientes ambulatorios e internos.

Departamento de Prevención y Sensibilización:

Su objetivo principal es educar, sensibilizar e informar sobre temas relacionados al VIH, tales como la sexualidad, derechos humanos estigma y discriminación dirigido a personas viviendo con VIH, VIH avanzado y
población en general a nivel nacional.

Poblaciones abordadas:

Colegios, empresas, universidades, entidades gubernamentales, empresas, personas individuales, grupos familiares, iglesia mujeres trabajadoras del sexo, ingenios.

Temas:

ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Derechos Humanos, Derechos Sexuales, que es CD4 y Carga Viral en VIH, Re-infección del VIH, Diferencia entre VIH y VIH avanzado, Formas de transmisión del VIH, Formas de prevención del VIH, Mitos y Creencias, Factores
de riesgo.

Departamento de Farmacia:

El objetivo principal es velar por la adecuada administración de los medicamentos, su uso racional, correcta dispensación, garantizar su calidad, así como mantener siempre en inventario, la cantidad necesaria de los mismos, haciendo mayor énfasis en los medicamentos destinados a VIH para lograr un 100% de adherencia en todos los pacientes a través de UNIDOSIS, donde se lleva un control de los medicamentos a preparar, para entregar al Departamento de Enfermería.

Departamento de Nutrición:

Su objetivo principal es contribuir a la solución de necesidades con el fin de mejorar la calidad de atención que se brinda a pacientes internos y externos abarcando todas las aéreas que corresponden al Departamento de Nutrición.

Clínica Dental:

Su objetivo principal es brindar atención a pacientes internos y externos con el fin de mejorar la salud bucal, derivado de malos hábitos de higiene por alimentación, así como los causados por los medicamentos ARV y medicamentos varios con los cuales son tratados.

Departamento de Laboratorio Clínico:

Su objetivo principal es prestar servicio de laboratorio a pacientes internos y externos, asegurando y manteniendo un sistema de calidad, confiable, responsable y acreditado en las áreas de hematología, microbiología, bioquímica, inmunología, heces y orina. Así mismo, realizar tamizaje de pruebas de VIH, Hepatitis B y Sífilis gratuitas a población en general. Toda prueba lleva un sistema de código de confidencialidad.

Departamento de ACI:

(Asistente de Cuidado Infantil) Su objetivo principal es el cuidado integral del infante y jóvenes que ingresan a la institución, enseñándole valores, principios morales y espirituales, hábitos de higiene, para formar hombres y mujeres de bien en esta sociedad guatemalteca.

Bodega General:

Almacenamiento de víveres, materiales e insumos varios tal como: ropa, zapatos, papelería y útiles, juguetes, mobiliario y equipo de oficina.