Descarga nuestro App:

Preservando un Legado – Restauración en vivo

¿Quiénes somos?

El Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte -por sus siglas CREA- es la entidad ejecutora de la Fundación CREA Rozas-Botrán que promueve la investigación y conservación de los bienes del patrimonio cultural en Guatemala -públicos o particulares- a través del estudio y análisis científico de los diversos materiales que lo constituyen.

Con el propósito de preservar la cultura como memoria histórica, Fundación CREA Rozas-Botrán se enfoca en la conservación y restauración de esos bienes, que manifiestan nuestra forma de comprender e interpretar el universo y nuestra propia humanidad a través de conocimientos, rituales, festividades, prácticas de la vida social y diferentes formas de expresión tangible.

El trabajo del Centro se fundamenta en la técnica y la estética, teniendo como aliada indiscutible a la ciencia. La suma de estos tres aspectos permite evitar los riesgos de trastocar la historia, perder la esencia y olvidar la identidad. Cada obra de arte relata nuestro maravilloso pasado, nos da certeza para el presente y nos impulsa a construir un futuro extraordinario.

Antes de intervenir cada pieza, en el laboratorio científico de la institución se llevan a cabo análisis químicos y microbiológicos que determinan los tipos de materiales que la componen, así como sus propiedades y sus diferentes soportes. Los análisis van, desde pruebas físicas como la observación por medio de luces visible, rasante, transmitida y ultravioleta; pasando por pruebas microscópicas y fisicoquímicas, hasta llegar a evaluaciones de rayos X, tomografías axiales y secciones estratigráficas.

En poco tiempo, CREA se ha convertido en líder de apoyo al fomento de la conservación y restauración en Guatemala, debido al trabajo que desarrolla asesorando y desarrollando trabajos de restauración y conservación en sus laboratorios especializados en restauración de papel, pintura de caballete y escultura. En ellos, aplica precisos protocolos de investigación e innovadores procesos de ejecución. Para el efecto, la institución cuenta con un equipo profesional dedicado, sensible, comprometido y entusiasta. A esto se suma el empleo de la tecnología apropiada, de acuerdo con las necesidades y la diversidad de nuestro patrimonio cultural y un sistema eficiente de documentación y material fotográfico de cada uno de los bienes restaurados.

Como parte de la responsabilidad cultural, la Fundación CREA Rozas-Botrán busca padrinos solidarios -dentro de la iniciativa privada- para la conservación y restauración de bienes tangibles del patrimonio cultural nacional o religioso que no pueden ser financiados por sus custodios. Cabe mencionar que, nacional e internacionalmente, CREA está vinculado con organizaciones de la misma índole.

Servicios Científicos:
Química
– Análisis PH superficies.
– Análisis de combustión para fibras.
– Análisis de solubilidad para tintas.
– Solubilidad de fibras textiles.

Física
– Evaluación por luz visible.
– Evaluación por luz rasante.
– Evaluación por luz transmitida.
– Evaluación por luz UV.
– Evaluación de rayos X (radiografía).
– Evaluación de tomografía A C.
– Evaluación de sección estratigráficas.
– Identificación de fibras/microscopia tinciones.

Micro Biología
– Identificación de hongos.
– Identificación de levaduras.

Servicios de Restauración:
– Laboratorio de restauración de escultura.
– Laboratorio de restauración de pintura de caballete.
– Laboratorio de restauración de papel