10 x 10 diez artistas, cien obras

El Espacio Cultural Rozas-Botrán está empeñado en facilitar la reunión de diversas propuestas de artes visuales, aprovechando la capacidad de sus muros, la que permite una apropiada exhibición de obras de mediano y gran formato. Adicionalmente, cada día se consolida más la misión de la plataforma de exhibición que ofrecemos a los artistas, al trabajar en conjunto para lograr el éxito de la cadena productiva de la creatividad cultural que genera empleo y bienes financieros.

Con la exposición 10 x 10, apostamos por la oferta de relacionar y poner a dialogar 10 visiones diferentes por medio de 10 obras de cada artista, con el ánimo de esbozar una panorámica de la producción actual en El Salvador, Panamá y Guatemala, mostrando diversidad de técnicas y aproximaciones a distintos temas.

Javier Alas, Camilo Almaraz, Lezzueck Asturias, Gabriela Alfaro, Tomás Carranza, Rodrigo López Argüello, Betty Paiz, Jairo Romero, Daniela Sierra, Patricia Valladares y Tache Ayala exploran distintas composiciones visuales. La destacada reunión de propuestas, además de difundir la excelencia del oficio, busca incentivar la reflexión grupal entorno al arte.

Dentro de este marco, la Fundación Rozas-Botrán presenta “Palabras prestadas” el primer plan piloto de un programa dirigido a personas no videntes, impulsado por la Junta Directiva de la Fundación, con la colaboración de Juan Alberto González, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, la Asociación de Ciegos de Guatemala y la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte.

El proyecto consistió en seleccionar 10 obras de arte visual, dentro de una tendencia figurativa, que fueron descritas por medio de textos literarios. Después de varios meses de trabajo se logró el producto final: 10 grabaciones profesionalmente narradas y musicalizadas. La descripción fue realizada por las señoras Ana Victoria Díaz Durán y Nicté Serra de Piñol. La grabación de voz y la musicalización estuvo a cargo de la Universidad Mesoamericana, por medio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Las obras de la colección “Palabras prestadas” están intercaladas entre la colección 10 x 10, con el objetivo de ofrecer a las personas no videntes la oportunidad de comunicarse e ir por todas partes, igual que las otras personas, para educarse, divertirse y desarrollar su creatividad, intelecto y talento artístico por medio de materiales culturales adecuados. Esperamos que disfruten de esta exposición incluyente y participativa.

Jose Rozas-Botrán