Igal Permuth Territorios Paralelos

Físicamente, se conoce como territorio un área que incluye tierras, aguas y espacio aéreo perteneciente a una persona física o jurídica. En el plano intangible, la palabra se refiere al desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político o económico

Así como el territorio físico está compuesto por tierra, aire y agua, el territorio intangible se identifica por medio del enlace de expresiones simbólicas que permiten realizar una apropiación del entorno. De este modo, el territorio se transforma en el espacio de los conceptos e ideas de una comunidad. Es el medio en donde la comunidad concibe la visión del universo, busca entender el mundo que habita y se cuestiona sobre la existencia y finalidad del ser humano.

Con las composiciones matéricas, Igal Permuth propone meditar sobre la intimidad, ese ámbito privado relacionado con sentimientos, creencias, formas de pensar, valores y cuestiones personales. Por su lado, las obras azules invitan a profundizar en la trascendencia, esa cualidad que va más allá de los límites naturales.

En esta propuesta artística postfotográfica, el artista expresa que la humanidad se mueve en dos universos paralelos, magníficos en su esplendor y energía, que se influyen mutuamente. Uno, la tierra en donde se fijan nuestros pies y respiramos, que conocemos por los sentidos y el otro, de las ideas, en donde creamos conceptos y guardamos nuestra intimidad.

Las imágenes fueron captadas en distintos viajes por el altiplano guatemalteco. Han sido intervenidas con acrílicos y delicados vendajes, para representar el cúmulo de sentimientos que el espectador descubrirá al contemplar cada obra.

Jose Rozas-Botran

Scroll al inicio