Arte en las calles 2020

Camino multisensorial para construir una sociedad inclusiva

Recibimos el 2020 con arte en los Mupis de la ciudad. La actividad tiene como fin compartir un bien cultural con la gente. Deseamos que los peatones descubran la bondad y la belleza al hacer un alto dentro de la agitación cotidiana.

A través de seis pinturas, la Fundación Rozas-Botrán divulga distintos matices del entorno cercano y global, según la percepción visual y la sensibilidad de cada artista invitado. Además de invitar al diálogo, abrimos un camino de empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad visual, ya que estas obras pasan a formar parte del programa “Palabras prestadas”.

La Galería  Rozas-Botrán de la zona 14 y, desde este año, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), adaptan su forma de comunicación para que los ciegos se entretengan y desarrollen su sensibilidad. Además, las personas con visión normal pueden hacer los recorridos para fortalecer su capacidad de ponerse en el lugar del otro.

En los Mupis, el arte se encuentra a disposición de distintos públicos en el momento menos esperado, de manera atractiva, para crear un mayor interés en la producción artística centroamericana, panameña y, en general, latinoamericana.

En la Galería y en el MURB, las obras se intercalan dentro de las exposiciones establecidas, según el cronograma anual. Durante el año, calendarizamos visitas guiadas con instituciones y grupos organizados dedicados al servicio de los discapacitados visuales.

Ambos eventos acortan las distancias entre los espectadores y el arte. En el primero, la sorpresa y la curiosidad impulsan a la gente hacia la novedad. En el segundo, cada obra tiene una cédula en Braille y un sistema de audio verbalizado, con descripciones especialmente redactadas para incluir a las personas ciegas en el gozo estético.

Nuestro estilo gestiona el acercamiento al arte por medio del oído, la vista, el tacto y el olfato para aprender y conocer el mundo que nos rodea, transformando realidades por medio de una comunicación clara, objetiva y honesta que fomenta el respeto hacia las otras personas.

José Rozas-Botrán

Gabriela Alfaro-1

Gabriela Alfaro

A través de su obra encuentra una forma poética de percibir y expresar lo cotidiano. Considera su trabajo artístico como una vía natural y honesta de exploración personal, un diálogo con ella misma y su entorno. Hila sueños y deseos, desilusiones y tristezas. Mediante grabados y materiales mixtos, interviene en nuestras creencias. Cada uno de los elementos mostrados nos propone la observación interior de nuestra propia delicadeza, que a veces no queremos o podemos ver. Texturas, colores, líneas y costuras se entrelazan finamente con historias y recuerdos cargados de emociones.

Rodolfo Guevara2

Rodolfo Guevara

Trabajó cerca de 6 años en la galería El Túnel, en el montaje de exposiciones y luego en el taller de fundición y elaboración de moldes para esculturas con el maestro Arturo Ruano (†). Optó por trabajar objetos de resina acabados con pintura automotriz. Las grullas de origami (pajaritas de papel) tienen muchos significados, desde los  relacionados con la tradición ancestral japonesa hasta la intención de Rodolfo, que las convierte en objetos de arte de un preciosísimo estético,  aportado por el acabado industrial perfecto que no tiene margen de error. Estas esculturas recuerdan la búsqueda de paz, salud, prosperidad, bienestar, felicidad y fortaleza.

Danilo-Rosales-lo

Danilo Rosales

Nació en Zaragoza, Chimaltenango. Parte de su formación la hizo en Escuela Nacional de Artes Plásticas. Expuso sus obras en el Proyecto Cultural El Sitio, Antigua Guatemala. Ha destacado por el talento natural para representar las imágenes de sus temas con un realismo perfecto .. Ha recibido varios premios y reconocimientos en exhibiciones colectivas. Ha participado en talleres guiados por Marvin Olivares, Leonel del Cid, Jorge Mazariegos, Manolo Gallardo, Ernesto Boesche y Alejandro Wer; así como en la Fundación ARAUCO, en Madrid España.

 

Anaí Martínez Mont

Anaí Martínez-Mont

Su inspiración nace de las texturas de lo terrenal y efímero entrelazadas con atmósferas espirituales y eternas. Trabaja desde lo más íntimo hacia lo evidente. La mueve su entorno, las emociones humanas, las texturas y los colores de la vida. Su obra, es impresionista cuando pone en evidencia lo intuitivo, inmediato y puro; es matérica, ya que utiliza diversos materiales, pinturas, pigmentos e incluso objetos encontrados y abstracta, porque modifica la realidad, y la filtra según su intuición. La mayoría de sus obras hablan de la belleza del planeta Tierra y nuestro paso por ella, tanto en un plano físico como espiritual.

 

Priscilla Bianchi

Priscilla Bianchi

Artista del Art Quilting, Priscilla es una guatemalteca de talla mundial. Los quilts que conforman su obra han recorrido el globo por países como Canadá, Australia, Sudáfrica, Europa y Estados Unidos, escenarios en donde la artista monta exposiciones con gran éxito. Su obra es única en el mundo. Nadie utiliza y combina los textiles como ella, su técnica y fundamento son de originalidad absoluta. Sus quilts amalgaman textiles de distintos orígenes étnicos y geográficos que manifiestan formas y juegos de colores apartados de la corriente tradicional del art quilting. Esta capacidad de utilizar los textiles en otro contexto la ha llevado a participar en plataformas de nivel mundial. Su creación es valorada en las más exigentes esferas del Needle Art contemporáneo. Tanto, que una de sus colecciones forma parte de la exhibición permanente del Museum of Arts and Design (MAD) en Nueva York. (Nicté Serra, para Look Magazine).

Juan Bautista Navichoc

Juan Bautista Navichoc

Juan Bautista Navichoc Pop nació y se crió en la ciudad de San Pedro de Laguna, en el lago de Atitlán y estudió bellas artes en la Escuela Nacional de Artes ENAP. Los temas que incorpora a su obra proceden de su rico patrimonio cultural, al tiempo que muestran su estilo único de dibujo lineal, acuarela y tinta. Esta obra relata sus vivencias en el campo, cosechando el maíz. También representa los juegos infantiles de los niños tzutuhiles, grupo etnolingüístico cuyos miembros habitan actualmente los municipios de San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, partes de San Lucas Tolimán y San Pablo La Laguna, todos en el departamento de Sololá.