En Guatemala, durante los siglos XIX, XX y el presente, la acuarela fue y sigue siendo una técnica muy apreciada, particularmente inspirada en el paisaje. Existen iniciativas encabezadas por talentosos acuarelistas que promueven agrupaciones, celebran certámenes y exposiciones y participan activamente, a nivel mundial, en movimientos internacionales que fomentan esa técnica.
La Fundación Rozas-Botrán dedica Arte en las Calles 2023 a LA obra de Erwin Guillermo, Exal Rivera, Josué Hernández, Juan Carlos Calderón, Juan José Rodríguez, Lucía Morán Giracca, Pamela Cerezo, Paulino Pichiyá Culajay, Rudy Cotton y Teresa María Cevallos, 10 conocidos pintores cuyo trabajo circulará en el tráfico digital de nuestras redes sociales y será expuesto en la Galería Rozas-Botrán.
Sencilla, espontánea e inmediata, la acuarela ofrece un rango amplio de efectos y requiere un equipo mínimo para el trabajo al aire libre. Es compatible con el crayón pastel, la tinta china y el óleo.
Al inicio, se utilizó para hacer bocetos de obras definitivas, sin embargo, la transparencia y luminosidad que permite, le dio un lugar privilegiado dentro de las artes visuales. Los artistas, inclinados hacia nuevas valoraciones de luz, espacio, una pincelada más suelta y otros detalles, optaron por esta tendencia que cambió el rumbo de las artes plásticas.
En Europa, los dibujos acuarelados se emplearon para dar a conocer diferentes áreas geográficas del mundo, con el fin de enriquecer los conocimientos y satisfacer el afán aventurero. En Guatemala, después del esplendor prehispánico y colonial, el retrato y la pintura del paisaje fueron los temas principales.
Al inicio de la época republicana, varios jóvenes que llegaron a ser connotados acuarelistas, trabajaron como dibujantes y coloristas. Sobresalieron Francisco Cabrera, Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Carlos Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Oscar González Goyri, Salvador Saravia, Carmen de Pettersen, Antonio Tejeda Fonseca, José Luis Álvarez, Hilary Arathoon, Miguel Ángel Ríos y otros.
El maestro guatemalteco Guillermo Grajeda Mena describió la acuarela como “la joya de un mundo submarino, elaborada con los colores del iris, diluidos en agua cristalina.” La Fundación Rozas-Botrán presenta 10 magníficas obras actuales que muestran la destreza de sus creadores y la versatilidad que la técnica permite.
Invitamos a todos los amantes del arte a disfrutar virtualmente de esta actividad y visitar la Galería para estar frente a frente con la maravilla del efecto luminoso de las capas transparentes de color.