Descarga nuestro App:

|

Arte en las calles digital 2021

Este año, Arte en las calles agrega otra vía de exhibición a la galería de arte, apoyada en el tráfico digital, para llegar al público que cruza diariamente la ciudad. La crisis causada por la pandemia nos ha cuestionado como promotores del arte y la cultura. ¿Cuál es la función de nuestros espacios, si debemos cerrarlos parcialmente al público? ¿Cómo podemos lograr nuestros objetivos sin la cercanía corporal?

La respuesta para armonizar la convivencia social a distancia, con nuestros espacios físicos, se encuentra en las infinitas posibilidades de las transformaciones de la tecnología. Como lo ha expresado Heber Salguero, Social media and branding specialist de la Fundación Rozas-Botrán:

 

“estamos haciendo comunidad en un lenguaje de código binario, conectados en la señal del presente de la humanidad, transitando este momento a la luz de la esperanza”.

 

Arte en las Calles digital 2021 está dedicado a los registros fotográficos, debido a la riqueza del mundo inmediato y gestual revelado por la fotografía. Las distintas tendencias y propuestas de Jorge Luis Chavarría, Daniel Chauche, Fernando Garmo (Stricker), Daniel Hernández-Salazar, Eny Roland Hernández, Byron Mármol, José Manuel Mayorga Saravia, Francisco Miguel Moreira, Alejandro Noriega, Vanessa Oliva, Paul Velas y Waseem Syed circularán una a la vez, en nuestras redes sociales, durante todo el año.

 

En la Fundación Rozas-Botrán estamos en la constante búsqueda de los modelos convenientes para atravesar las adversidades y resurgir renovados, fuertes y dispuestos a participar con nuestros valores humanos y cristianos en un nuevo orden, dentro de nuestro diario quehacer. Queremos conciliar nuestros espacios, que son grandes contenedores de emociones, con propuestas digitales que evoquen la cercanía física y contribuyan con diálogos enriquecedores.

 

Nuestra misión seguirá siendo brindar ánimo y belleza para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

 

José Rozas-Botrán

Fundación Rozas-Botrán
Febrero, 2021

Eny roland

ENY ROLAND HERNÁNDEZ

Fotógrafo conceptual, artista visual, autodidacta, en sus obras entrelaza la vida urbana con aspectos sociales y humanos conmovedores, a través de fotografías de gran escala, collages y medios mixtos. Trabaja los temas en series que semejan reportajes fotográficos. En la serie El Convite de Totonicapán, muestra la influencia de la globalización a través de personajes prestados de la fantasía y las caricaturas del cine y la TV que aparecen fuera de contexto en las tradicionales celebraciones populares. El artista enfatiza la descontextualización, aprovechando escenarios de la vida diaria para retratar a los personajes dentro de una atmósfera de soledad, ajenos a la realidad.

Daniel Chauche

DANIEL CHAUCHE

Artista, maestro, consultor de fotografía. Trabaja en su estudio Chez Daniel S.A. Produce fotografía documental de alto nivel, con un estilo perfeccionado a través del trabajo de tres décadas, fruto del acucioso e incansable recorrido por el territorio guatemalteco y el alma de sus habitantes. La serie El tiempo en blanco resulta del análisis figura-fondo un sistema político que determina las circunstancias de una persona. Chauche encontró la democratización del espacio a través de transformar el fondo en un espacio blanco. De esta manera, permite entrar en la realidad de la persona e interpretar su interior a través de sus expresiones, el hiper-realismo del detalle y la iluminación escultural. Leemos la historia del individuo en su mirada. Chauche había fotografiado a los mismos personajes 25 años antes.

Alejandro Noriega

ALEJANDRO NORIEGA

Multifacético artista visual, especializado en fotografía y medios digitales. Dinámico creador por medio de arte objeto, instalaciones, performances, intervenciones de espacios públicos y gestor de proyectos. Experimenta en el entorno urbano de la ciudad. Sus fotografías incluyen una selección de edificios de varios periodos arquitectónicos del Centro Histórico. Alejandro ha descubierto patrones volumétricos entre los elementos cotidianos que la costumbre ha hecho comunes e invisibles para los transeúntes. Su óptica analítica detecta formas geométricas desde perspectivas inusuales, presentándolas de manera totalmente diferente. Con las luces y sombras en el Valle de la Ermita y “mirando para arriba” muestra una ciudad nueva, generando un lenguaje distinto al arquitectónico.

WaseemSyed-2021

WASEEM SYED

Vive en Guatemala. Artista visual, curador y gestor cultural. Estudia huellas humanas en migraciones, conflictos, desarrollo industrial y tecnología. Captura dimensiones desconocidas en lo cotidiano, las interviene una y más veces, digital y manualmente, las transforma en imágenes insólitas, sugestivas, de sorprendente belleza. En la serie“Humanum Vestigium” analizó la influencia de la huella humana en el mundo. Imaginó a la humanidad aliada del medio ambiente. Érase una vez, 2019 mira con nostalgia al pasado. En 2020, la humanidad cambió radicalmente formas de vida y
relaciones sociales. La pandemia es una pausa para reflexionar, aprender, sanar. “Érase una vez encapsula un antes… Sigo esperando un después”.

vanesa Oliva

VANESSA OLIVA

Madre y mujer independiente, con trayectoria en el medio artístico desde 2001, en teatro, radio y TV. Fotógrafa y escritora, además de otras tareas que demanda el trabajo detrás de cámaras. Promotora de talento nacional, consciente de su responsabilidad social. “Fuerza Femenina” expresa la fuerza del cuerpo y del espíritu, así como el poder de las mujeres relacionado con la naturaleza y la fertilidad, en el espacio y el tiempo. Mujeres capaces de tomar las riendas de su vida, asumiendo su feminidad. Es la mujer por dentro y por fuera. Una metáfora elocuente de la energía que supera estereotipos limitantes del desarrollo pleno de sus capacidades.

Jorge Chavarria

JORGE LUIS CHAVARRÍA

Autodidacta que ha trabajado diversas técnicas de fotografía. En constante formación y aprendizaje, actualmente se especializa en procesos fotográficos alternativos del siglo XIX. Explora temas de género, cultura, paisaje e identidad. Mezcla fotografía documental, diseño y arte contemporáneo. La serie Cotidianidades, crece lentamente e intencionalmente, como pasa en el quehacer fotográfico. Es recolectada buscando momentos y eventos cotidianos, inesperados o desapercibidos, ajenos o personales. Dentro de ella, “Playground” sucedió un atardecer calmado, en el Remate, El Petén. Los niños eran justamente eso, niños. Había padres y visitantes alrededor que, como yo, extrañábamos y envidiábamos esa etapa despreocupada; un tesoro que generalmente se pierde al crecer.

Francisco Miguel Moreirah

FRANCISCO MIGUEL MOREIRA

Antropólogo, fotógrafo y escritor, organizador y partícipe de múltiples eventos de arte visual. Conduce Artespeak, una aproximación biográfica a la obra y vida de artistas visuales salvadoreños actuales. Con reconocidos artistas urbanos, lleva la fotografía a las calles de San Salvador; zonas olvidadadas o de tráfico denso, donde prolifera la cultura de la pobreza. Su obra mural “Cristo en las calles” refleja la vida de seres despojados de derechos humanos, que deambulan entre el duro concreto. Lo mueve la incoherencia de los líderes políticos y económicos de una región que se proclama cristiana, cuyos intereses están ligados a su propio bienestar, lejos de la doctrina del Nazareno. Moreira empapela los muros con el Cristo de las calles.

José Manuel Mayorga foto Daniel Chauche

JOSÉ MANUEL MAYORGA

Abogado y notario, artista visual. Conserva la primera cámara que tuvo de niño. En un bufete se involucró en el desarrollo de la cultura dentro de la responsabilidad social de la empresa privada. Es productor y editor de El Azar Cultural. Para él, “la foto de calle permite hacer tomas directas, no hay tiempo para escenificaciones ni para acondicionar el lugar”. En “Blissful memories” el instante capturado se convierte en el recuerdo atesorado. Los viajes comprenden las visitas, buscar el escenario, la mirada, el momento de comunión, la pose, la actitud ante la lente, la toma, el fin de la acción y de los gestos amables. Luego verificar si la foto es del agrado, si no, a retomarla. Después, repetir el mismo protocolo en otra parte. Así, millones de capturas por minuto alrededor del mundo gracias a los teléfonos móviles, en los albores del coronavirus de Wuhan. (José Manuel Mayorga/enero, 2021).

Byron marmol

BYRON MÁRMOL

Joven artista audiovisual autodidacta. Sobresale por sus propuestas fotográficas innovadoras, precisas y distintas. Cofundador de los colectivos Ultravioleta, Macú y Riña. Entre otros logros en Centro y Suramérica, asistió al programa Trasatlántica de PhotoEspaña; ganó el concurso Juan Brenner y fue nominado 2 veces al premio Prix Pictet de fotografía. Fue incluido en el show Between Two Worlds, de Londres y en la Bienal de FEMSA, en México. “RBTL” es una propuesta para reemplazar la clásica deriva como método de producción (scouting), al explorar la ciudad (hallar significado); RBTL es un esfuerzo en conjunto con las entidades olímpicas del Arbatel para encontrar estos espacios y situaciones.

Daniel_Hernández-Salazar_2

DANIEL HERNÁNDEZ SALAZAR

Fotógrafo independiente, artista, activista de Derechos Humanos. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Reportero gráfico para AFP, Reuters y AP, durante el conflicto armado. Centra su interés en el retrato, el desnudo y la memoria histórica.  Premio Humanitas Jonathan Mann, Asociación Internacional de Médicos para el cuidado del SIDA. Su trabajo aparece en dos antologías personales y publicaciones académicas, de arte y noticias. Su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto en Mechelen, Bélgica. Curador y diseñador de su propia exposición Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo. La pandemia del Coronavirus le inspiró la serie Ciudad desierta.

paulvelas

PAUL VELAS

Diplomado en Fotografía profesional en la Fototeca en 2017. Espontáneo, le gusta la aventura, nunca se queda quieto hasta que logra la foto perfecta. Los retratos son de sus temas favoritos, la naturaleza también, sus fotos son la prueba de la mezcla de ambos temas. Le encanta pasar tiempo buscando lugares y personas nuevas para captarlas con su cámara, así es como se inspira. El surrealismo capturado en su fotografía está acentuado por el tenebroso vestigio arquitectónico del segundo plano. La escena es enigmática.

Stricker

FERNANDO GARMO (STRIKER)

Fotógrafo guatemalteco de 19 años. Especializado en fotografía comercial, editorial y estilo de vida, centrado en los retratos. La fotografía es su forma favorita de crear, conectar y capturar a las personas en momentos únicos. Dentro de su trayectora profesional ha trabajado con distintas empresas y exponentes de la moda en el país. Estudió en La Fototeca y actualmente cursa la carrera de Producción Audiovisual. “Heartbeat of Gold”. Es importante saber y aceptar que todas las personas tienen su propia bondad y su forma de amar a través del corazón, además de una historia íntima donde potencian y desarrollan su fortaleza; cada ser humano es valioso, único, diferente. Cuanto más brilla, más ilumina el mundo.

Scroll al inicio