Arte En Las Calles Digitales 2022 – Dejando Huella

NINGÚN DÍA SIN DEJAR HUELLA

UNA SOLA MATRIZ, ORIGINALES MÚLTIPLES: EL GRABADO DEMOCRATIZÓ EL ARTE

En el 2022 la Fundación Rozas-Botrán cumple 15 años de presentar Arte en las Calles. Durante 13 años este evento se realizó de forma análoga en MUPIS de calles y avenidas de la ciudad de Guatemala para promover y popularizar el trabajo de reconocidos artistas visuales. Este año el programa está dedicado al grabado, técnica cuya vocación se destaca por difundir el arte entre un gran público.

Debido a su propia naturaleza, el grabado es fácilmente reproducible y multiplicable. De una matriz con una composición, el artista puede sacar tantas copias como quiera, haciendo que su mensaje tome carácter popular. Esta característica lo convierte en una las técnicas favoritas, junto con la pintura mural, entre los artistas que se dedican al arte político o social.

Dentro del mundo del arte y la creatividad la Fundación Rozas-Botrán asumió el desafío del presente como una gran oportunidad para crear y comunicar cultura a través de esta publicación que destaca la evolución histórica de la técnica, desde el trabajo en las planchas sobre madera, linóleo o metal y sus formas de reproducción manual, industrial, digital y virtual; así como en las dos vías de producción y divulgación: como arte de colección o como series para su masificación.

Arte en las Calles Digitales 2022 se exhibe en enero y febrero, en nuestras redes sociales y plataformas virtuales, superando las barreras del distanciamiento social y, físicamente, en el espacio de la zona 14. Abrimos diversas perspectivas para provocar la reflexión, el diálogo y el entretenimiento a través de la obra de Erick Menchú, Sergio Valencia, Gaby Alfaro, Mónica Torrebiarte, Guillermo Maldonado, Ernesto Argueta, Lily Acevedo, Yavehni de León, César Pineda Moncrieff y Eva Salazar, 10 connotados grabadores.

José Rozas-Botrán

COMO QUIEN MANEJA UN ARADO, EL GRABADOR UTILIZA SUS HERRAMIENTAS HACIENDO SURCOS SOBRE LA PLANCHA.
(San Isidoro de Sevilla, siglo VI)