Arte en Mayo 2021

Tradicionalmente, durante mayo, artistas, coleccionistas, estudiantes y público amante del arte tienen una cita con el arte visual contemporáneo -en espacios arquitectónicos cerrados- durante El Festival Arte en Mayo.

Ante las condiciones actuales, hemos reinventado el oficio de la promoción artística, alternando las visitas a la Galería Rozas-Botrán con el distanciamiento social fuera de contacto, manteniendo el arte como la constante que une al grupo.

Este año exploramos una vez más la hibridación de la exhibición entre el espacio físico y el espacio digital para llegar a un público más diverso.

La existencia de límites físicos y museográficos impulsa al espectador a entablar comunicación directa con el arte que tiene a su alrededor. Desde otra perspectiva, la ausencia de límites en las redes sociales y las plataformas virtuales, proporciona libertad al usuario de relacionarse con el arte en el momento que así lo decida. En ambos casos, se abren experiencias enriquecedoras para artistas y para cada persona del público que participa en el evento.

Para artistas y promotores del arte, este es el medio de expresión idóneo para revelar a los demás distintos sentimientos. Es misión, pasión, riesgo, capacidad. En la Fundación Rozas-Botrán, sobre todo, el arte es responsabilidad y compromiso. Es uno de nuestros caminos para humanizar la vida. Nos involucra con los anhelos y esperanzas de nuestro prójimo.

Agradecemos la participación de Miguel López-Remiro, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad de Navarra, quien ha sido subdirector del Museo Guggenheim Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; y Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano que forma parte de la junta directiva de LA Artcore Center, en el centro de Los Ángeles y ha sido ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

Para los artistas participantes, nuestro reconocimiento por la fuerza que han mostrado al reinventarse ante la crisis causada por la pandemia. Estoy seguro que la hibridación de la Galería Rozas-Botrán es un motivo de esperanza que contribuye con la nueva forma de ver la vida y el mundo y la búsqueda de un arte humanista. Trabajemos juntos, con la fe puesta en Dios.

José Rozas-Botrán