Muros Móviles en la Galería Abierta

Paseo CAYALÁ

Con agrado e interés, los artistas plásticos y visuales aceptan el reto de incursionar en un muralismo, inesperado y actual, planteado por la Fundación Rozas-Botrán. Por ese medio, incursionan en un nuevo soporte como recurso para la expresión, enamorados de un espacio al aire libre, que libera un poco al público de la saturación digital.

En esta oportunidad, los artistas Patricia Betancourt, Félix Vidal Chacón, Ricardo Chacón y Luis Caal aceptaron la alianza que se les propuso, para transformar el arte de galería en un instrumento público, accesible para todos los visitantes de Paseo Cayalá. Sus planteamientos desarrollan soluciones atrayentes que generan reflexiones a escala colectiva.

Este nuevo muralismo convierte un área pública en una gran galería abierta al aire libre. La arquitectura circundante alberga otros colores y adquiere nueva vida. Los neomurales fueron concebidos en uno o dos meses y recibieron los últimos toques en el sitio de exposición, con el uso de diversas técnicas.

Las obras interconectan directamente con el público. Los espectadores cambian la rutina al detenerse para prestar atención al arte que se les interpone “entre el suelo y el cielo”. Lo interiorizan, desde su personal punto de vista y, en el momento de encuentro, con seguridad esta modalidad arte urbano transforme sus vidas.

 

José Rozas-Botrán

Félix Vidal Chacón

La gran señora

Se trata de una obra de madurez en la que el artista muestra control emotivo y conceptual de sus recursos expresivos, con mayor conciencia de las posibilidades y limitaciones de los símbolos plásticos de su deslumbrante y efectivo lenguaje visual que él llama geometrismo escénico.

Las carretas expresan esa madurez: respiran por sí mismas con cierto aire de suficiencia formal. Comparten el espacio pictórico con las puertas, otro elemento formal y semántico de hondo sentido metafórico. En obras como La gran señora, este lenguaje señala la exacta dimensión humana que explica la intención de la creación artística, el heroísmo del símbolo y la proeza de la comunicación lograda.

La gran señora
Geometrismo  Escénico
Acrílico/lienzo, 258 x 258 cm

Luis Caal

La energía danzante torito

La energía del danzante torito reinterpreta los personajes humanos que realizan las danzas de moros y cristianos en Guatemala. En estas danzas aparecen animales como el venado, el monito y el jaguar. La combinación de seres humanos y animales es producto de la mezcla de tradiciones cristianas y características mitológicas de origen maya. La energía del danzante torito se enfoca en la riqueza visual de los trajes que utilizan los personajes y que al pasearse por calles y avenidas nos regalan un espectáculo sin precedentes.

Dentro de la composición como tal, encontramos la máscara del torito y en su traje, se representan en los círculos rojos de los veinte meses del calendario maya, mientras que los trece días se representan en los espejos, espejos que también se hallan presentes en los trajes de los danzantes. Al ubicarlos dentro de una obra, busco que todo lo que se encuentre fuera de ella pueda ser parte de la misma, por medio del reflejo y, generar, en todo caso, una especie de movimiento cada vez que alguien pase frente a ella. Recuerdo que esa era mi forma de juego, cuando me reflejaba en los espejos de los trajes. Buscaba ver el mundo a través de estos pequeños portales incrustados en los trajes.

La energía del danzante torito
Mixta/lienzo, 244 x 240 cm
2022

Patricia Betancourt

Jarro con flores, serie De los jardines

Patricia presenta la recolección de las flores en diferentes composiciones y espacios pictóricos que, surgidos en el viaje a lo profundo del agua, que es a la vez su interior, en donde encuentra un mundo imaginario de ilusiones, en el que florecen jardines, como nuevos comienzos esperanzadores. Las flores se vuelven trazos sueltos, texturas y pinceladas de color coexistiendo en una única composición. Utiliza diferentes contenedores para reconstruirse, atar y juntar su realidad.

Sus obras son tradicionales estudios, inspirados en el trabajo de grandes maestros que, en diferentes momentos, realizaron naturalezas muertas como pausas e introspecciones. Actualmente, la artista está en busca de esa intimidad, utilizando el mismo recurso. La historia del arte ha sido esencial en la búsqueda de su propio lenguaje plástico, pues ha alternado su vida con el estudio y la enseñanza.

Jarro con flores, serie De los jardines
Mixta
244 cm x 230 cm
2022

Ricardo Chacón -Ricardoch-

El artista investiga diversas posibilidades formales, compositivas y de expresión, desde un realismo crítico hasta un hiperrealismo asombroso; desde un sueño alucinado, hasta un juego constructivo, emocionante e ingenioso. Así, su significado y su poder evocativo es documental, expresión poética y reflexión sobre los esfuerzos de la vida. Una diversidad de significados que convergen en tan magníficos personajes. De los inicios de su quehacer artístico recordamos aquellas, sillas, mesas, bancos y caballitos compuestos en forma piramidal.

Ahora esos mismos elementos se fusionan entre sí, de donde surgen personajes únicos, que logran posicionarse en las reuniones de la realeza. Personajes que técnicamente recortan con precisión sus formas geométricas y estilizadas sobre el espacio y sobrepuestas a un fondo que las hace resaltar, en cuanto al contraste de color y su propia composición.

Serie Hombres de victoria
Acrílico/lienzo, 100 x 160 cm
2020

Serie Palabras de vida
Acrílico/lienzo
100 x 162 cm
2020

Scroll al inicio