Uaxactún y otras pinturas abstractas – Fernando Díaz

Conocimos personalmente a Fernando Díaz en julio de 2019, artista visual contemporáneo cuando presentó una muestra antológica en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

De nuestro invitado, nos conquistó la bondad de su personalidad y su pasión por explorar la esencia humana, la historia, el legado cultural y los eventos que impactan a las sociedades actuales.

Fernando Díaz nació en México, 1952. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Se especializó en dibujo en el Atelier Latino de San Francisco California, estudios que trasladó a las principales instituciones educativas de su país natal, como la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernando Díaz

“Desde que principio a dibujar, Díaz quiso ser un pintor abstracto. Estaba interesado en copiar el cuerpo tan profundamente hasta su desaparición, de manera que ya no fuera reconocido. El camino fue largo, entre el análisis y la síntesis. Como él dice, “la pintura abstracta no tiene contenidos fáciles, el conocimiento es vital”.

Los referentes de la obra de Fernando Díaz están apoyados en la herencia histórica latinoamericana, de raíces europeas e indígenas. Le encanta Guatemala, en donde ha establecido amistades entrañables. Considera que es un territorio rico en cultura y en diferentes manifestaciones artísticas.

Parte de la colección de pinturas de Fernando Díaz está inspirada en Uaxactún, un sitio arqueológico maya de Petén. El nombre de la ciudad, “Siaan Ka’an”, significa Nacida del Cielo. Entre otras muestras de su esplendor, sobresalían lo murales de la Estructura B XIII. Las investigaciones reportan que en ellos destacaba el azul maya. Sin perspectiva, la distancia fue representada por planos, pintados en franjas escenográficas colocadas unas arriba de las otras.

Admiramos el trabajo de Fernando Díaz, la sutileza de la abstracción en su obra, del color y los detalles que se adivinan de dibujo lineal; pero ante todo, nos impresiona el artista culto, el ser humano sensible y agradecido, cuya sencillez lo engrandece.

 

Jose Rozas-Botrán

Scroll al inicio