Viva Histórico

La Fundación Rozas-Botrán, Pisos Casa Blanca y Paseo Cayalá presentan “los pisos alfombra”, de Viva Histórico, durante marzo, y hasta el 26 de abril, el proyecto más reciente del artista Eny Roland Hernández. Con su trabajo fotográfico, Eny impulsa el rescate de los diseños de las baldosas que tapizan el suelo de inmuebles del Centro Histórico capitalino y les da categoría de mural contemporáneo.

Generalmente, los proyectos creados por Eny Roland son concebidos en serie. En este caso, cada fase de Viva Histórico está definida para ser ejecutada por un equipo especializado. La propuesta inicia con la investigación histórica y artística de esos pisos de cemento líquido que, a finales del siglo XIX, innovaron la pavimentación del suelo con un método industrial. Estos nuevos diseños fueron inspirados en las corrientes artísticas más influyentes de aquella época.

A continuación, el artista procede a la creación del concepto, por medio de la mezcla un aspecto de la cultura tradicional con los adelantos tecnológicos, para aprovechar las fotografías y definir su aplicación en distintas plataformas.

Es así como las fotos se amplían y combinan para imprimirse en hojas de papel, que se utilizan como baldosas que van dando vida a diferentes murales; también se producen carteles; los diseños se estampan en objetos y en artículos de librería; entre otras aplicaciones.

Viva Histórico tiene la misión de continuar la tarea de recuperación del patrimonio cultural por medio de visitas guiadas a las casas, algunas convertidas en parqueos, para que el público admire personalmente el magnífico diseño creado con las baldosas. La visión es extender el rescate hacia otras ciudades de Guatemala.

Viva Histórico es un emprendimiento legitimado en la historia internacional y nacional del piso de cemento líquido. Persigue fomentar el conocimiento y el respeto de las nuevas generaciones hacia el patrimonio cultural para que lo cuiden. Igualmente busca inspirar la reflexión sobre valores como el trabajo artesanal y la producción industrial de alta calidad.

Con esta actividad, la Fundación Rozas-Botrán abre, con mucha esperanza, una nueva etapa en Paseo Cayalá, después de 9 años de haber exhibido arte visual contemporáneo dentro del espacio que hoy cierra sus puertas. De ahora en adelante, nos dedicamos a la galería al aire libre, diseñada para que relevantes artistas trabajen sobre un soporte novedoso, que les permite generar un nuevo concepto de pintura mural.

Jose Rozas-Botrán