XXI Festival Internacional Arte En Mayo 2019

Para Francisco Bergoglio, actual Papa, los artistas cumplen con la tarea trascendente de crear obras de arte para llevar una señal, un destello de esperanza allí donde las personas parecen aceptar la indiferencia y el desaliento. El Pontífice, educador, filósofo y teólogo, afirma que los “arquitectos, pintores, escultores, músicos, cineastas, escritores, fotógrafos, poetas y los artistas de otras disciplinas están llamados a hacer brillar la belleza, especialmente allí donde la oscuridad o el gris dominan la vida cotidiana… los artistas son heraldos y testigos de esperanza para la humanidad”.

La Fundación Rozas-Botrán, con fe en
 los artistas “testigos de esperanza para la humanidad”, como dice el Papa Francisco, creó el Festival Internacional Arte en Mayo hace 21 años, formando colecciones.

Este programa promueve la producción artística centroamericana, panameña
y de otros países latinoamericanos y fomenta el coleccionismo. Asimismo, afianza su papel solidario con el desarrollo armónico de la comunidad, aportando acciones concretas en el ámbito de la salud, que contribuyen con el cuidado de las personas, principiando por los más pequeños e indefensos.

La Fundación, cuyo concepto nació cerca del año 1915, en Quetzaltenango, afianzó en pleno siglo XX su disposición a “El Arte de Ayudar” que la caracteriza. La alianza virtuosa entre artistas y la generosidad
de otras personas, dio como resultado la creación del Campus Médico San José, con proyección regional.

Los programas de trabajo en el
Campus Médico San José van desde la investigación científica y el diagnóstico para el tratamiento adecuado de las enfermedades metabólicas y genéticas, por medio del INVEGEM y el cuidado
a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos con VIH/SIDA, por medio del Hospicio San José, hasta la gestión de la conservación del patrimonio cultural a través de la Fundación Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte -CREA- que fundamenta su trabajo en la ciencia aplicada.

Estímulo a la Creación Nacional

Desde el pasado año, el estímulo a
la creación se ha extendido hacia Quetzaltenango, cuna de grandes artistas guatemaltecos cuya obra ha dejado
una huella imperecedera. Tal es el caso de Zipacná de León y Arturo Martínez.
El primero, entre otros logros, puso
en marcha las Escuelas Regionales de Arte, así como el Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto
y, en el año 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango. El segundo, nació en Cantel, Quetzaltenango, en donde sobresalió por su calidad y su prometedora carrera artística, tanto que inspiró, en 1970, la creación del Certamen Arturo Martínez -CAM- a nivel nacional.

La Fundación Rozas-Botrán ha unido esfuerzos con el CAM para fortalecer esta actividad y extenderla a nuevos espacios públicos, plazas y monumentos del Centro histórico de Quetzaltenango, con una renovada visión de la pintura al aire libre. Los artistas aprovechan la maravillosa luz natural del valle de Xela para expresar sus distintos enfoques afuera de un estudio.

Los resultados obtenidos por los artistas participantes en la actividad denominada “Arte en las calles”, fueron admirables. Nos han permitido percibir un futuro prometedor para los jóvenes y han afirmado la maestría de aquellos ya establecidos. Seguramente esta actividad marcará un parte aguas en sus carreras y en la vida cultural de Xela.

La obra seleccionada de Edvin Andrés Mendoza Pérez, Arturo Tobar, Saqueo Domingo Pérez Cholotío, Domingo
Gorriz Scoffield, Nicolás Tunay López, Francisco Sajvin Sajvin, Edgar Marroquín, Aliix Mendoza, Lerby Alessandro Guinea
y Héctor Danilo Rosales estará presente durante nuestro XXI Festival Arte en Mayo 2019.

Estímulo para los Coleccionistas

Los espacios culturales de la Fundación Rozas-Botrán se han convertido en lugares que fomentan el coleccionismo en Guatemala y, durante el Festival anual de Arte en Mayo, su función cultural potencia el momento del encuentro entre la obra de arte y el observador.

Recordemos que coleccionar es una actividad que tiene su historia y que ha progresado con el paso del tiempo. El hábito surgió en el siglo XV, cuando las iglesias de la Edad Media y los templos antiguos reunían tesoros o reservas de objetos preciosos, curiosos y exóticos. Desde el siglo XVII, se desarrollaron las colecciones especializadas, y lo que más interesó a los coleccionistas fueron las esculturas y las pinturas.

En el siglo XX se amplió el panorama. Se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que destaca las dimensiones sociales del museo y su papel educativo. Desde entonces, el alcance de las colecciones de arte ha crecido y sigue aumentando. La Fundación Rozas-Botrán ha contribuido con el debate y la reflexión sobre el arte y la cultura, particularmente por la oportunidad que sus espacios ofrecen a las distintas manifestaciones y tendencias artísticas.

Nos hemos especializado en este sentido, porque estamos conscientes de que,
dentro de nuestra institución, cada obra
de arte contribuye con el desarrollo
integral de la persona humana en dos vías:
la primera, con el cuidado de la salud de la población y la segunda, con el crecimiento cultural de las personas que asisten a las exposiciones y encuentran el gusto de poseer un bien único y significativo, que compartirá su espacio personal y privado.

Jose Rozas-Botrán

Guatemala, mayo 2019