Descarga nuestro App:

|

Con renovado entusiasmo presentamos el libro Entre Siglos, Arte de Centro América y Panamá en formato digital. Es un gusto para la Fundación que presido, compartir esta versión en nuestras redes sociales, página WEB y App Rozas-Botrán, para que sea aprovechada por investigadores, coleccionistas y amantes de las artes visuales. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon.

El lanzamiento inicia con la exposición de obra de los artistas guatemaltecos que aparecen en el libro, en la Galería Rozas-Botrán zona 14. De esta manera celebramos, durante marzo y abril, la existencia de la plataforma de divulgación de las artes visuales establecida por la Fundación Rozas-Botrán en 1985.

Aquel espacio, que estuvo ubicado en la zona 9, inició las tareas de estímulo y promoción del arte moderno y contemporáneo que se fortalecen en la actualidad con distintos programas. Precisamente Entre Siglos, publicado en el 2015, contribuye con la divulgación del arte de nuestra región. El documento tiene la misión de formar parte del acervo bibliográfico de galerías de arte, museos, bibliotecas y coleccionistas de los cinco continentes del mundo.

La Colección de Arte Entre Siglos, que forma parte del libro, fue presentada en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” en el 2015. Por primera vez se mostró públicamente un sólido conjunto, compuesto de 150 obras, que manifiesta la diversidad de registros artísticos de los siglos XX y XXI de Centro América y Panamá. El repertorio también se exhibió en el Museo UNIS Rozas-Botrán en los años 2017 y 2018, con dos enfoques y museografías distintas, que dieron origen a diversas actividades dentro del plan estratégico del Museo.

A partir del 2016, Entre Siglos se ha entregado en: el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica; Fundación Telefónica, Madrid; Museo del Prado, Madrid; MUN, Museo Universidad de Navarra, España; varias galerías de Nueva York; Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas y Dallas Museum of Art, Dallas, Texas; Museo MARTE de El Salvador, MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá; 40 instituciones culturales lo recibieron durante el Encuentro de Fundaciones de Arte y Cultura de Iberoamérica, FUNDACULT 2017, en Costa Rica.

El artista Waseem Syed, embajador cultural, lo depositó en: Universita’ di Milano, Casa dei diritti Milano, Centro Studi della Valpolicella y Galleria d’arte a Verona; Centre of Ibero-American Studies, National Library of the Czech Republic, Culture Ministry, República Checa, Academy of fine arts, Prague, Instituto Cervantes de Praga; White Cube Gallery, Londres; y Ludwing Foundation Museum, Viena. Fue distribuido en más de 20 instituciones culturales del Ecuador, a través de la Embajada de Guatemala. La artista visual Brenda Estrada lo llevó a Galleria La Pigna y la Biblioteca Angelica, en Roma, Italia. En Guatemala, ha sido donado a universidades, bibliotecas, centros culturales, embajadas, museos, coleccionistas de arte y personas particulares en Guatemala.

Agradezco la colaboración y el apoyo constante que hemos recibido de los artistas participantes y deseo a todos nuestros amigos un año sereno, lleno de esperanza y fe.

Jose Rozas-Botrán

Para descargar la versión digital del libro Entre Siglos, por favor completa el siguiente formulario: